Arte que cuestiona el cuerpo ideal

Arte que cuestiona el cuerpo ideal

La mirada masculina, pero también el enfoque occidental y colonial, han moldeado el cuerpo de la mujer. “Los cuerpos idealizados implican cierta estatura, cierto peso, cierto color de piel, pero eso es totalmente una forma occidental que no necesariamente nos define, sobre todo a nivel territorial, a nivel Latinoamérica”, dice la curadora Inari Reséndiz.

También artista visual y gestora cultural, Reséndiz propone una manera más cercana de ver el cuerpo femenino a través del arte: a ella ha correspondido curar “Arte Viva. Cosa Masa”, colectiva integrada por 23 obras de 18 artistas que se exhibe en la Torre BBVA con motivo de la Semana del arte.

Créditos: (Especial)

“Cosa Masa es una muestra que pone en diálogo a creadoras modernas y contemporáneas para hacer una revisión de cómo se ha representado el cuerpo humano en México y, sobre todo, para poner énfasis en qué ejercicios están generando las artistas contemporáneas para desplazar la mirada masculina que ha cosificado los cuerpos vivos y, en particular, los cuerpos feminizados”, explica.

La obra de artistas consolidadas como Joy Laville, Martha Palau, Marysole Wörner Baz, Helen Escobedo y Marianela de la Hoz convive con la de creadoras jóvenes como Cristina Umaña Durán, Verna Barrera, Claudia Cisneros, Julieta Beltrán, Aurora Pellizzi, Inimisqui, Trilce Zúñiga, Elisa Malo, Nicole Chaput, Tania Bello, María José Casazza y Mónica Figueroa.

Créditos: (Especial)

El título de la exposición juega “con todo ese encarcelamiento que ha tenido el concepto de cuerpo”. Cosa Masa, explica la curadora, “busca un poco deshacer la propia figura que ha tenido el cuerpo con una tradición muy fuerte en torno al dibujo anatómico, a la proporción áurea, y presentar nuevas miradas a partir de estas artistas”.

Las piezas exhibidas forman parte de Salón ACME y de la colección de Fomento Cultural BBVA. De acuerdo con Reséndiz, desde la mirada moderna hasta la contemporánea las creadoras son conscientes de que existe una imposición sobre el ideal corpóreo. “Lo tienen presente, lo traen a conflicto dentro de sus propias prácticas creativas y lo que generan es una nueva genealogía del cuerpo: el cuerpo que experimenta de otra forma, ya no preocupado por la representación anatómica literal, sino por aquellas capas sensibles, políticas y espirituales que conlleva tener un cuerpo vivo”.

Créditos: (Especial)

En una época en que las luchas feministas han retornado con más fuerza, “es importante generar diálogos transgeneracionales que incluyan obras de artistas como Helen Escobedo o Martha Palau, porque ellas ya estaban interesadas en explorar este tipo de representaciones que salían de la norma o de aquella exigencia de lo hegemónico, y cuando digo de lo hegemónico, me refiero a aquellas imposiciones que no siempre tienen un reflejo directo con nuestros cuerpos o con nuestras vivencias”.

Por Luis Carlos Sánchez 

EEZ