Betsabeé Romero y la movilidad artística
Movilidad, reciclaje y migración, tres temas que Betsabeé Romero aborda en su última exposición "Espejismo en la penumbra", reunión de toda una vida dedicada al arte, que se exhibe en el Club de Industriales.
Ruedas que se graban a mano y van dejando huella en la tierra, materiales como el chicle y el caucho, pero también espejos de seguridad que evocan el juego, ese que sucederá en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y que no solo recuerda el entretenimiento sino también un territorio emigrante compartido, ocupan el espacio.
"El círculo como figura universal y atávica nos lleva a la coyuntura de un Mundial de futbol que cruzará dos fronteras restringidas hacia el sur, en un continente donde los mejores jugadores provienen de esa zona, así como la enorme afición latina (85 millones) es el mercado que hizo llegar este mundial a Estados Unidos", mencionó la artista.

Esta ahí la imagen de "Ayate Car", ese carro intervenido en 1997 por Romero, con flores de estética novohispana y relleno de rosas para lanzar un mensaje de cordialidad con el que transita por la frontera. La primera obra que dio notoriedad a la artista y que dio pie al caucho de llantas recicladas e intervenidas como en las piezas "Los ciclos de Quetzalcoatl" (2019) y "Trayectos masticados" (2008).
Las últimas piezas de la creadora son "Hacía el otro lado de la cuerda floja" (2024), una guitarra intervenida con alambre de pues hecho a mano y enredado en las cuerdas originales del instrumento, con pequeñas siluetas de familias migrantes que corren ahuyentadas. Esas mismas familias circundan los 19 espejos de seguridad esmerilados que conforman la pieza "El reflejo y la huella alrededor del mundo", obra que elude a la justa deportiva que se aproxima en México.
"Una comunidad que puede no hablar el idioma del país al que llega, pero que, al migrar con la camiseta puesta y un balón, conectará de inmediato con la afición futbolera del mundo entero", explicó.

De acuerdo con Luis Téllez, presidente del Club de Industriales, la exposición de Betsabeé Romero se fraguó en una comida en la Embajada de Francia en México. "Es la más importante artista contemporánea que hemos tenido en este lugar", señaló. La creadora ha realizado más de 150 exposiciones individuales en todo el mundo, entre las que destacan las del British Museum (2015), Grand Palais (2019), Royal Botanic Gardens KEW (2022), York Avenue en Washington (2018), la Place Vieille Bourse en Lille, Francia (2019), Nevada Museum of Art (2014), Neuberger Museum (2011), Nelson & Atkins Museum of Art (2012), Canberra University Museum (2002), La Recoleta, Buenos Aires (2019), Pabellón de México en la Expo Dubái 2020 (2021) y La Place du Louvre (2021).
En México diseñó la mega ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México en 2016 y expuso en el Museo de Frida Kahlo, el Museo Anahucalli y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Por Luis Carlos Sánchez
EEZ