Despierta la economía mexicana

Despierta la economía mexicana

En 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) superó las expectativas del mercado, al dejar atrás la desaceleración económica vista desde 2024 ante la acentuada reactivación productiva.

La economía registró un crecimiento de 0.7 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa fue mayor a la prevista por el consenso de la Encuesta Citi de Expectativas de 0.4 por ciento anual y hasta de 0.3 por ciento anual estimado por el Banco de México en su último informe trimestral.

Cabe mencionar que la EOPIBT ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluya el trimestre.

Así, este comportamiento de la economía mexicana se debe a la actividad primaria, es decir, por la agricultura, al alcanzar un aumento de 3.7 por ciento respecto al cierre de 2024, así como por las actividades terciarias, que avanzó 1.4 por ciento anual.

“La sorpresa al alza sobre todo se vio impulsada por un avance de 1.4 por ciento en estas actividades, las cuales representan cerca de 60 por ciento del PIB”, dijo Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex.

La EOPIBT del cuarto trimestre indica que la economía habría avanzado 0.8 por ciento en términos reales respecto al tercer trimestre del año,cuando se observó una contracción de 0.3 por ciento real, así como por la tasa anual de 1.6 por ciento del PIB oportuno.

Destaca el incremento en el cuarto trimestre del año pasado de 6.0 por ciento real anual en el sector de la agricultura, así como por los avances de 2.0 por ciento real anual en el sector servicios y en menor medida de 0.3 por ciento real anual en el sector industrial.

De ahí que “la reactivación productiva es un indicio de que se habría superado la desaceleración. Es posible un mejor desempeño económico durante 2026”, destacó Arturo Vieyra Hernández, economista en Jefe de Grupo Coppel.

“El crecimiento de 2025  evitó la recesión. Sin embargo, se estima que la economía de México cayó en una trampa de estancamiento, ante el debilitamiento de las instituciones, el aumento de la informalidad y la caída en la productividad”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. 

PAL