El desayuno saludable y facilísimo que recomienda José Andrés: “Es tan rápido que lo puedes preparar mientras haces la cena”
Resulta difícil, muy difícil, dar con un cocinero tan todoterreno y con tanta energía para afrontar mil y un proyectos como José Andrés. Además de su nutrido grupo de restaurantes y de su labor humanitaria al frente de la ONG World Central Kitchen, el cocinero asturiano saca tiempo también para publicar libros, participar en programas de televisión y atender sus redes sociales (solo en Instagram tiene 1,3 millones de seguidores). Por si fuera poco, Andrés también está detrás del blog Longer Tables, alojado en SubsTack (plataforma donde autores de distintos perfiles publican contenido para sus suscriptores), en el que comparte a menudo ideas relacionadas con la cocina.
Es en dicho blog (que, por cierto, también da nombre a un podcast dirigido por el propio Andrés) donde recientemente veíamos una alternativa de desayuno que nos gusta mucho: los Overnight oats. Ya en ¡HOLA! Cocina os hemos hablado en más de una ocasión de esta receta a base de avena y nacida en Centroeuropa. Parece bastante aceptada la teoría de que fue Maximilian Oskar Bircher‑Benner, médico y nutricionista suizo, quien, buscando una forma rápida y saludable para alimentar a sus pacientes, ideó el llamado Bircher Muesli con la avena como ingrediente, origen del concepto de Overnight oats.
¿QUÉ SON LOS OVERNIGHT OATS?
Bajo este término encontramos una receta que, en realidad, son muchas. Y es que, a la base común, esto es, copos de avena remojados durante la noche (ya sea en leche, bebida vegetal, yogur…), se le suman toppings al gusto: fruta fresca, semillas, frutos secos…
En el caso de Andrés, la receta que propone en su blog se inspira en la que sirven cada día en Capital One Landing. Nos referimos al espacio gastronómico ubicado en la Terminal 2 del aeropuerto de Washington, cuya propuesta culinaria está firmada por Andrés.
“Los Overnight oats originales eran muy simples, con avena en copos remojada en leche, fruta por encima y quizá un poco de miel para endulzarlas. Esta versión es solo un poco más elaborada. La base perfecta para un desayuno rápido. ¡Tan rápido que puedes prepararlo mientras haces la cena!…”, explica José Andrés, antes de detallar el paso a paso para preparar su versión de Overnight oats.
OVERNIGHT OATS, SEGÚN LA RECETA JOSÉ ANDRÉS
Primero vamos a ver los ingredientes que el chef nos propone y que rinden para dos raciones:
- ½ taza de avena en copos.
- ½ taza de leche de coco sin azúcar añadido.
- 3 cucharadas de crema de coco sin azúcar (la que viene enlatada)
- 1 cucharada de semillas de chía, y un poco más para decorar al final.
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de vainilla (opcional)
- Frutos rojos frescos, para decorar (opcional)
- Coco en láminas, para decorar (opcional)
- Chocolate rallado o en virutas, para decorar (opcional)
ELABORACIÓN:
- Mezcla la avena, la leche de coco, la crema de coco, 1 cucharada de semillas de chía, el azúcar (si la usas), la sal y la vainilla (si la usas) en un bowl junto con, aproximadamente, ½ taza de agua. Deja reposar la mezcla en el refrigerador durante la noche.
- Al día siguiente, divide la mezcla en dos bowls para servir.
- Añade los toppings: frutos rojos, más semillas de chía, coco en láminas, virutas de chocolate…
“Estos toppings propuestos son solo ideas, puedes adaptarlos a tu gusto y sumar los que tú prefieras, ¡no hay reglas!”, apunta Andrés a propósito de esta receta.
Un desayuno muy nutritivo y saludable, que con ayuda de las redes sociales se fue convirtiendo en una opción viral para la primera comida del día, pero que, como veíamos, existe desde hace décadas. De hecho, algunas personalidades muy conocidas, caso, por ejemplo, de Diana de Gales, ya lo tomaban para desayunar mucho antes de que ni siquiera supiéramos pronunciar la palabra Instagram.



