Sofia de Suecia habla por primera vez de su pasado con Jeffrey Epstein: "Nos conocimos en un restaurante..."

Sofia de Suecia habla por primera vez de su pasado con Jeffrey Epstein: "Nos conocimos en un restaurante..."

Después de una larga ausencia, Sofia de Suecia vuelve a la agenda con dos actos oficiales que le hacen retomar su vida institucional como princesa, mientras se sigue desmenuzando su pasado y su conexión con Jeffrey Epstein. La mujer del príncipe Carlos y nuera de los Reyes de Suecia regresa a la vida pública y lo hace rompiendo su silencioy que falleció en prisión en el año 2019. 

Te recomendamos
Sofia de Suecia, duquesa de Varmland, llega al Ctrl + Rights Youth Summit al Teatro Intiman © Getty Images
Sofia de Suecia, duquesa de Varmland, llega al Ctrl + Rights Youth Summit al Teatro Intiman

"Nos conocimos en un restaurante, en un ambiente social donde me presentaron, y en una proyección de cine con muchos otros. Por suerte, eso fue todo", ha explicado la princesa Sofia a los medios de comunicación que le esperaban a la puerta a Cumbre de Jóvenes Ctrl + Rights. 

Sofia de Suecia este 10 de febrero en Estocolmo© Cordon Press
Sofia de Suecia este 10 de febrero en Estocolmo

"Pero ahora que he leído sobre todos los terribles crímenes a los que ha sometido a las jóvenes, estoy muy agradecida de no haber tenido nada que ver con él en las pocas ocasiones que coincidimos en mis 20 años", añade la princesa Sofía. "Mis condolencias a todas las víctimas. Espero que se haga justicia", añade antes de entrar en el interior del lugar donde se celebraba un evento.

Sofia de Suecia ha atendido a los medios de comunicación a su regreso al trabajo© Getty Images
Sofia de Suecia ha atendido a los medios de comunicación a su regreso al trabajo

Una vez en el escenario, la mujer de Carlos Felipe -que tiene programado otro acto oficial para mañana con la organización Skandia Ideas for Life- ha empezado con una frase muy reveladora: "Me siento imparable hoy". Hay que recordar que la princesa se está incorporando al trabajo después de su baja de maternidad, ya que su cuarta hija, la princesa Inés de Suecia, nació el 7 de febrero del 2025. 

No aparecía públicamente desde el pasado 3 de diciembre, un retiro que ha coincidido con la publicación de tres millones de archivos por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos© Getty Images
No aparecía públicamente desde el pasado 3 de diciembre, un retiro que ha coincidido con la publicación de tres millones de archivos por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

La mujer de Carlos Felipe de Suecia no tenía un acto oficial desde el 3 de diciembre, tampoco participó en los actos relacionados con los Premios Nobel y su presencia en los actos navideños fue muy medida, permitiendo que toda la atención se centrara en los pequeños de la casa, es decir, en los nietos de los Reyes. 

Su vinculación con Jeffrey Epstein según los archivos

Sofia de Suecia, que en el último año ha estado parcialmente retirada tras su cuarta maternidad y siempre ha sufrido un fuerte escrutinio, ha estado bajo una gran presión mediática desde que su nombre de soltera, Sofia Hellqvist, saliera otra vez entre los tres millones de documentos que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó bajo el amparo de la Ley de Transparencia de Archivos del Caso Epstein. Según la versión oficial que aportó el Palacio Real de Estocolmo al principio, antes de que saliera esta segunda remesa de documentos, Sofia había coincidido con Epstein varias veces hace unos 20 años. "Queremos aclarar que esto ocurrió en contextos sociales, como en un restaurante y en el estreno de una película", explicaron, asegurando que nunca más habían vuelto a tener contacto.

Este documento es uno de los tres millones de archivos que se han desclasificado bajo el amparo de la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein© EFTA00775965
Este documento es uno de los tres millones de archivos que se han desclasificado bajo el amparo de la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein

Sin embargo, el análisis de los últimos archivos que ha hecho el sueco Expressen muestra que, después de que se hiciera pública la relación entre Sofia y el príncipe Carlos Felipe, Barbro Ehnbom (otra parte de esta trama) envió una foto de Sofia a Epstein en la que se refiere a ella como "nuestra Sofia". "Aquí hay una foto de nuestra Sofía —¿recuerdas?— que pronto se convertirá en la Princesa Sofía... toda la prensa sueca la está buscando... ¡mientras está en África...!", le cuenta alguien que firma como BE y cuya dirección de email se ha censurado a Epstein con una imagen nunca vista de la princesa y que ahora forma parte de los documentos de la investigación.

Dos imágenes de Sofia Hellqvist, después Sofia de Suecia, durante el tiempo que quiso ser modelo© GTRES

Otro archivo, el más sorprendente de todos, es que el nombre de Sofia Hellqvist estaba en la lista de invitados para una proyección privada de Los Miserables en Broadway como acompañante del propio Jeffrey Epstein y esto, según los archivos, fue en diciembre de 2012.  La Casa Real de Suecia ha contestado al citado medio a través de un correo electrónico: "La princesa estaba en Suecia en la fecha pertinente y no tiene conocimiento de cómo su nombre terminó en el documento".

Dos imágenes de Sofia de Suecia en los años en los que trabajaba como modelo© GTRES
Dos imágenes de Sofia de Suecia en los años en los que trabajaba como modelo

Las primeras informaciones que vinculaban a Epstein con Sofia salieron a través de Dagens Nyheter, que precisamente explicaban que la conexión entre los dos —tal y como mostraron los archivos— era Barbro Ehnbom, una economista suecoestadounidense afincada en Nueva York reconocida por promover redes de mujeres en el ámbito empresarial y que, según el citado medio, habría puesto a jóvenes suecas en contacto con el magnate. Curiosamente, Barbro Ehnbom, vinculada a Jeffrey Epstein a través de distintos proyectos y negocios, fue considerada una de las mentoras de Sofia para su transformación real y estuvo invitada a la boda de los príncipes en el verano de 2015.

Carlos Felipe de Suecia y Sofía de Suecia, en una imagen de archivo© GTRES
Carlos Felipe de Suecia y Sofía de Suecia, en una imagen de archivo

Hay que recordar que Sofia Hellqvist se trasladó a Nueva York en el año 2005, poco después de haber llegado a la final del reality de televisión Hotel Paradise, donde un grupo de solteros competía por permanecer el mayor tiempo posible en un entorno paradisíaco. A partir de entonces llegaron campañas publicitarias y sesiones como modelo de lencería, imágenes que más tarde le causarían problemas al entrar en la monarquía sueca. La biografía oficial de la Casa Real recuerda que "en 2005, la Princesa se mudó a Nueva York, donde estudió contabilidad con especialización en desarrollo empresarial en el Instituto de Inglés y Negocios de Nueva York".

Carlos Felipe de Suecia y Sofía de Suecia, en una imagen de archivo, junto al rey Carlos Gustavo y la reina© GTRES
Carlos Felipe de Suecia y Sofía de Suecia, en una imagen de archivo, junto al rey Carlos Gustavo y la reina

Hay que recordar que la Casa Real sueca, tras la primera publicación de archivos, a finales del año pasado, aclaró lo siguiente: "Las informaciones de que la princesa recibió ayuda de Epstein para su formación como actriz o una visa para Estados Unidos son incorrectas. Por lo tanto, la princesa nunca ha dependido de él ni ha tenido contacto con él durante 20 años".