Nada es casual: la reaparición de Silvia Bronchalo responde a una estrategia muy clara
Después de mucho tiempo en silencio, Silvia Bronchalo, la madre de Daniel Sancho, concedió su primera entrevista en televisión en el programa ¡De viernes! de Telecinco para hablar por primera vez sobre el crimen que cometió su hijo. Nerviosa y visiblemente afectada, la exmujer de Rodolfo Sancho aludió que los motivos que la habían llevado a tomar esta decisión, ante todo, habían sido puramente económicos. "Mi nivel de ingresos ha bajado", comenzaba, explicaba y debido a la situación en la que se encuentra, no había podido mantener el mismo nivel de trabajo. "Necesito el dinero", reconoció con honestidad, aunque "va en contra de mis principios y de mis valores". Y revelaba con la emoción contenida. "Tengo la necesidad de ayudar a mi hijo económicamente, tengo que priorizar su vida a mis principios".
Su aparición, sin embargo, no será puntual. La madre de Daniel Sancho volverá a televisión por segunda semana consecutiva para seguir hablando sobre el caso. El motivo responde a a una estrategia bien planificada destinada a mantener la atención mediática y generar presión internacional con el objetivo de lograr la extradición de su hijo a España. Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta y continúa cumpliendo condena en la prisión de Surat Thani, una de las más peligrosas del mundo. En las conversaciones telefónicas que mantiene con su madre, Silvia Bronchalo, le expresa su preocupación por la lentitud del proceso judicial y por el recurso presentado por la defensa, además de insistirle en la necesidad de recuperar visibilidad pública, convencido de que esto podría ayudar a reorientar su situación legal.
En este contexto, Silvia Bronchalo ha dejado entrever que su objetivo, además de apoyar a su hijo, es explorar un posible cambio en el equipo jurídico. “Si él lo desea, quiero ayudarle a cambiar de abogados, buscar una defensa con una estrategia distinta a la que se ha seguido hasta ahora", ha declarado. Pese a sus dudas, añade con resignación: "Tengo que confiar; no me queda otra". La madre de Daniel Sancho, que hasta ahora había preferido mantenerse al margen de los medios, parece haber asumido que su voz puede resultar decisiva para el futuro de su hijo. Su reto, ahora, será conjugar la necesidad económica con la voluntad de aportar un nuevo impulso a un caso que sigue generando gran interés público tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, Rodolfo Sancho ha mantenido un perfil más bajo durante los últimos meses. El actor ha optado por no pronunciarse sobre la entrevista de Bronchalo en ¡De Viernes!. "Nada, no tengo nada que decir", respondió. Su entorno enfatiza que evita confrontaciones para no entorpecer el recurso legal, centrándose en el bienestar de Daniel en una cárcel hacinada con 5.400 presos (el doble de su capacidad), donde duermen en el suelo y comparten celdas 20 personas.
En los últimos meses, Sancho está muy centrado en su carrera profesional, y de este modo lograr más ingresos y poder pagar ciertas sumas mensuales para mejorar las condiciones de Daniel en la prisión de Surat Thani. Recordemos que el protagonista de El ministerio del tiempo colaboró en el controvertido documental de HBO MAX El Caso Sancho: Episodio Cero con el objetivo de ganar dinero para ayudar a su hijo. En él dio su primera entrevista profunda sobre el caso, grabada en Fuerteventura y reflexionó sobre su estabilidad emocional: “Intento estar tranquilo... Todo es un aprendizaje” y defendió a su hijo sin entrar en juicios. "No voy a parar nunca... No lo acepto, lo asumo y sigo", afirmó en el último capítulo de la serie tras conocer la sentencia de cadena perpetua para Daniel Sancho.



