Estrés financiero afecta a mexicanos

Estrés financiero afecta a mexicanos

La llegada de 2026 trae gastos derivados de las celebraciones decembrinas, deudas acumuladas y pagos recurrentes de inicio de año. La cuesta de enero es un desafío que trasciende lo económico e impacta el estado de ánimo, la tranquilidad y la salud de quienes la enfrentan, según especialistas de la UNAM.

La institución educativa advierte que esta presión económica puede detonar el estrés financiero, una respuesta emocional que aparece cuando las personas sienten que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus obligaciones; cuando las demandas económicas superan la capacidad de pago o generan una sensación constante de angustia. 

Datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 indican que 36.9? por ciento de la población mexicana reportó un nivel alto de preocupación financiera, mientras que 28.5? por ciento registró un nivel bajo o nulo. 

Al mismo tiempo, más de la mitad de los adultos de nuestro país, 50.8 por ciento, enfrentó un bienestar económico  medio bajo o bajo, y apenas 17.8? por ciento alcanzó un nivel alto. 

El estrés financiero, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene efectos negativos en la salud, como ansiedad, irritación, frustración, problemas de sueño o depresión.

Suele originarse por deudas acumuladas, gastos imprevistos, préstamos, así como gastar más de lo planeado.

 Para aliviar esta presión económica, la Condusef recomienda liquidar deudas, elaborar un presupuesto, reducir el uso de crédito, identificar gastos innecesarios, ahorrar en un fondo de emergencia y evitar los llamados gastos hormiga, entre otras cosas.

PAL