La magia dentro de la cancha

La magia dentro de la cancha

Cada día, el fútbol femenil a lo largo y ancho del planeta tiene más reflectores, más patrocinadores, y por supuesto, más afición. Basta con ver un partido de las profesionales para atestiguar el incremento en la calidad de los enfrentamientos y también en la técnica adquirida. Este proceso se debe en gran parte a las referentes que conocemos tanto en México como en el resto del mundo, las pioneras del deporte, pues de no ser por su trabajo y desarrollo, no se podría hablar de un logro poco a poco alcanzado. Entre las referentes es imprescindible mencionar a Lizbeth Ovalle, la mexicana que durante 2025 le dio la vuelta al mundo por todo lo que consiguió. 

Apodada La Maga por sus extraordinarios regates y definiciones al arco, la mediocampista de Tigres se consolidó como la jugadora más valiosa del mercado femenil a nivel global durante 2025, pues luego de ocho años jugando en Tigres, recibió una oferta millonaria para jugar la Major League Soccer femenil, el campeonato de Estados Unidos y uno de los más reconocidos por su formación de figuras que luego emigran a Europa. 

Imagen: Especial

En agosto del año pasado Ovalle llegó al Orlando Pride por un monto récord de 1.5 millones de dólares, superando así las transacciones de mayor valor de fichajes en Europa, con apenas 25 años de edad y firmando un contrato con el club hasta 2027. Fue así como se convirtió en la jugadora más cara del mundo y de la historia del deporte en esta rama, poniéndola en el radar de equipos que son potencia. Por ahora, se estima que el salario anual de la jugadora hidrocálida es de entre 200 mil y 600 mil dólares por temporada. 

Pero ese dato no fue el único que hizo que La Maga captara todos los reflectores durante 2025, pues además de firmar un contrato millonaria, la mediocampista obtuvo un galardón que jamás una futbolista mexicana había ganado o siquiera había estado nominada, se trata del Premio Marta. Así como en la división varonil cada año premian al mejor gol del año, esta vez le tocó a la ex Amazona recibir el reconocimiento que lleva ese nombre en honor a Marta Viera da Silva, la considerada mejor futbolista de la historia, pues antes de salir de Tigres anotó el mejor gol de la temporada y la anotación le dio la vuelta al mundo, con lo que fue suficiente para ser acreedora del premio y que se hiciera aún más notoria la magia con la que juega a la pelota; la razón de su apodo.

Imagen: Especial

A nivel selecciones, Lizbeth Ovalle también ha marcado diferencia y es de las más destacadas de su generación, pues con la Selección Mexicana debutó en el mundial sub 20 de Francia 2018 y brilló en la cancha, además ha ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023 y en 2024 fue la jugadora la encargada de comandar el histórico resultado de 2-0 contra Estados Unidos en la Copa Oro Femenil. Acumula más de 80 partidos con el tricolor y 20 goles en su cuenta personal. 

Lizbeth “La Maga” Ovalle es el vivo ejemplo de la calidad deportiva que tienen las mujeres en nuestro país, y al ser la futbolista más importante del mundo durante 2025 y una fiel representante de lo que es la disciplina en uno de los deportes con mayor exigencia en el mundo, es también de las mayores inspiraciones para las niñas y jóvenes que sueñan con debutar profesionalmente en las canchas. Es por eso que el día de hoy, en esta conmemoración hacia el deporte femenino, la celebramos a ella. 

Algunos datos de La Maga:

  • Es originaria de Aguascalientes 
  • Debutó en Primera División del fútbol femenil en el 2017
  • Lo hizo jugando para Tigres, apodadas “Las Amazonas”
  • Ha representado a México en mundiales de categorías sub17, sub20 y la Selección mayor 

PAL