Momentazos épicos de los BAFTA: de la emoción real de Kate Middleton a Meryl Streep descalza con su príncipe azul
Por fin ha llegado el momento cumbre. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha desplegado su alfombra roja en el Royal Festival Hall de Londres para recibir a las estrellas más rutilantes del cine y la televisión en los premios BAFTA. Glamour, estrellas, invitados 'royals' y muchas sorpresas marcarán esta noche mágica del cine británico. A lo largo de sus 79 años de historia, estos premios han dejado un sinfín de momentos memorables que forman parte del imaginario cinematográfico inglés. Nacidos en 1947 como los "British Film Academy Awards", celebraron su primera gala en un pequeño club de Londres, muy lejos de la majestuosidad de un escenario como el Royal Festival Hall. Desde entonces la icónica máscara dorada de los trofeos BAFTA ha coronado a leyendas eternas del cine y la TV.
Como nunca los habías visto
Entre las anécdotas más recordadas destaca la emotiva ovación a Audrey Hepburn en 1992, poco antes de su fallecimiento, o cuando Meryl Streep, al recoger su BAFTA por La dama de hierro en 2012, perdió su zapato en pleno escenario y Colin Firth corrió en su ayuda como un auténtico príncipe azul. No han faltado tampoco momentos de humor británico y también conmovedores: desde los discursos improvisados o los lapsus de Emma Thompson hasta la emoción de los príncipes de Gales en el homenaje a la reina Isabel II. Cada edición suma una nueva historia, reforzando el encanto de unos premios que no solo celebran la excelencia artística, sino también el lado más humano e imprevisible de los artistas y sus invitados.
Glamour 'royal'
A los BAFTA han acudido, a lo largo de las décadas, varios miembros destacados de la Casa Real británica, casi siempre en calidad de presidentes honoríficos o patronos de la Academia de Cine y Televisión Británica, como fue el caso del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, que fue el primer presidente honorífico a finales de los años cincuenta y le sucedió en el cargo la princesa Ana. La reina Isabel II acudió a la inauguración de la nueva sede en 1976 junto al duque de Edimburgo, la princesa Ana y Lord Mountbatten y en 2013 recibió un BAFTA honorífico por su apoyo al cine y la televisión británicos a lo largo de su reinado y por su participación en el icónico vídeo con Daniel Craig como James Bond durante la inauguración de los JJ. OO. de Londres 2012. Los príncipes de Gales son los que suelen acudir en la actualidad a las galas, ya que Guillermo de Inglaterra es presidente de honor desde 2010.
El discurso más loco de Jack Nicholson
Entre cientos de momentos únicos, no podemos obviar el instante en que, en 1975, Jack Nicholson ganó el BAFTA a mejor actor por The Last Detail y Chinatown, pero no pudo asistir a la ceremonia en el Royal Albert Hall porque estaba rodando Alguien voló sobre el nido del cuco en Oregon. Entonces, envió un discurso grabado en el propio set de rodaje: vestido como su personaje Randle McMurphy, rodeado de compañeros como Danny DeVito. Nicholson, para hacerse notar, rompió un vaso contra un cristal e hizo un breve agradecimiento lleno de humor. El momento, interrumpido por sus compañeros de rodaje, se considera uno de los discursos más recordados y locos de la historia de los BAFTA.
Laurence Olivier
Laurence Olivier recibió la beca BAFTA en 1976, un premio que concedían a talentos emergentes, y pronunció su discurso mientras rodaba la película Jesús de Nazaret. Vestido como su personaje —con barba postiza, manto fluido y música coral de fondo—, agradeció el honor con una inconfundible elegancia shakesperiana. Olivier fue nominado a 10 premios BAFTA y logró dos en su carrera.
Jodie Foster, premiada a los 14 años
Jodie Foster, con solo 14 años, ganó el BAFTA a la mejor actriz de reparto en 1977 por sus interpretaciones en Taxi Driver y Bugsy Malone. En la ceremonia, Foster subió al escenario visiblemente nerviosa, recibió el premio de manos de la princesa Ana, hermana de Isabel II, y dedicó el premio a su familia —especialmente a su madre— y a la prensa que la había apoyado ese año. Esa misma noche también se llevó el premio a la actriz revelación más prometedora, consolidándola como una de las jóvenes promesas más brillantes del cine. Cuando Foster regresó a los BAFTA y ganó el premio a la mejor actriz por El silencio de los corderos en 1992, no pudo evitar acordarse con cariño de esa noche mágica que marcó su carrera.
La ovación a Ginger Rogers
En 1986, Ginger Rogers asistió a los Premios de la Academia del Cine Británico para anunciar la ganadora del premio a la mejor película, La Rosa Púrpura de El Cairo. Al desvelar el nombre de la cinta ganadora, el público la aplaudió, y cuando esta figura icónica se acercó al escenario, recibió una ovación con el público puesto en pie. "¡Gracias mi dulce y amigable Inglaterra! Es una preciosa bienvenida”, señaló muy agradecida.
El lapsus de Emma Thompson
En una gala así te pueden traicionar los nervios como le ocurrió a Emma Thompson. La intérprete recibió el premio a la mejor actriz por su actuación en Howards End (1992) de manos de Anthony Hopkins. Era su segundo BAFTA, tras ganar el primero por Fortunes of War/Tutti Fruitti en 1988, y al hablar de la importancia de la película en su discurso, señaló: "De hecho, se pueden contar con los dedos de una pierna el número de películas que presentan a las heroínas como protagonistas de la acción", provocando las carcajadas del público.
La ovación a Audrey Hepburn poco antes de morir
Una estrella de cine enormemente querida como fue Audrey Hepburn recibió el Premio Especial en 1992, meses antes de su fallecimiento a causa de un cáncer de colon -murió el 20 de enero de 1993-. En su discurso, quiso mencionar a todas las personas brillantes con las que había trabajado y manifestó su orgullo por haberse podido dedicar a la actuación. "Todavía me cuesta creer que he sido parte de esa magia llamada cine", señaló en medio de una clamorosa ovación en la sala del Dominion Theatre de Londres con todo el público puesto en pie. A lo largo de su carrera, Hepburn recibió cinco nominaciones a los premios BAFTA, y ganó el premio a la mejor actriz británica en tres ocasiones.
Spielberg, una leyenda ya en 1986
Spielberg tenía solo 39 años cuando recibió la Beca BAFTA y posteriormente dirigiría clásicos como Parque Jurásico (1993), La lista de Schindler (1993) y Salvad al soldado Ryan (1998). Sin embargo, ya entonces se le tenía en alta estima y resultaba totalmente apropiado que el cineasta responsable de Tiburón (1975), Encuentros en la tercera fase (1977), En busca del arca perdida (1981) y E.T., el extraterrestre (1982) fuera homenajeado en los BAFTA.
Sean Connery, premiado vestido con kilt
En 1998, Sean Connery recibió la Beca BAFTA. A lo largo de su carrera, Connery estuvo nominado a cuatro premios BAFTA y ganó el premio al mejor actor en 1988 por su actuación en El Nombre de la Rosa. Al recibir el galardón de manos de su amigo y compatriota escocés Billy Connolly, quien lo presentó con un discurso hilarante lleno de humor y guiños a James Bond, Connery, vestido con un kilt tradicional escocés, se emocionó, conteniendo las lágrimas durante un breve pero sincero discurso. Estuvo nominado otras veces, como por Los intocables e Indiana Jones y la última cruzada, pero su presencia siempre generaba expectación por su carisma escocés.
Meryl Streep y su zapato
Es uno de los momentos más memorables de la historia de los BAFTA. Meryl Streep recibió el segundo BAFTA de su carrera por su actuación en La Dama de Hierro en 2012. La actriz, muy emocionada, subió al escenario, pero ¡perdió su zapato en la escalinata! Sin embargo, allí estaba un caballeroso Colin Firth que actuó como su príncipe azul y le ayudó a que se pusiera su zapato y pudiera pronunciar su discurso de agradecimiento con ambos zapatos puestos. Para poner el broche de oro a este momento, se fundieron en un beso ante todos los presentes.
Heath Ledger, premio póstumo
Heath Ledger murió trágicamente en 2008 y un año después recibió un premio póstumo por su papel de Joker en El caballero oscuro. Dos años antes, el actor había recogido el premio al mejor guion adaptado por Brokeback Mountain, en nombre de Larry McMurtry y Diana Ossana, y en esta misma edición recibió su primera nominación por su magnífica actuación en Brokeback Mountain. Ledger se convirtió en el segundo actor de la historia en ganar un Oscar póstumo, tras haber ganado también el Globo de Oro y el BAFTA por el mismo papel.
La divertida intervención de Jamie Bell
En 2001, con solo 14 años, Jamie Bell ganó el BAFTA al mejor actor por Billy Elliot, superando a gigantes como Tom Hanks, Russell Crowe, Geoffrey Rush y Michael Douglas. Su discurso fue puro oro adolescente. El actor, nervioso y espontáneo, soltó un "¡Dios mío!" al escuchar su nombre, confesó que pensó en no ir a la ceremonia porque "no tenía sentido competir con esos tipos" y bromeó diciendo que "Russell Crowe me dijo que tenía que agradecerle el premio".
La efusiva reacción de Kate Winslet
En 2001, Ang Lee ganó el David Lean Award al Mejor Director en los BAFTA por Tigre y dragón tras haber recibido el premio a la Mejor Película en 1996 por Sentido y sensibilidad. Lo que hizo el momento inolvidable fue la efusiva reacción de Kate Winslet, protagonista de su película Sentido y sensibilidad. La actriz saltó de alegría en el público, subió al podio a abrazarlo con entusiasmo y le plantó un beso, mientras Lee, sorprendido y sonriente, bromeó sobre los "momentos difíciles" que le hizo pasar Kate en el rodaje.
La emoción de los príncipes de Gales
Los príncipes de Gales asistieron a los BAFTA 2023 cinco meses después del fallecimiento de la reina Isabel II. Durante la ceremonia Helen Mirren rindió un homenaje muy especial a la soberana británica que despertó la emoción de todos los presentes, sobre todo de los príncipes Guillermo y Kate, que no pudieron evitar que sus ojos se llenarán de lágrimas al escuchar las palabras de la Mirren hacia Isabel II. "Sin su apoyo, los BAFTA no hubieran sido lo mismo. Es indiscutible que ha sido la líder de la nación desde su coronación y durante su reinado conoció a las mayores estrellas de esta industria'". La actriz dio vida a la soberana británica en The Queen, película que le valió el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores en 2007.
El guiño de Ryan a Emma, estrellas de 'La la land'
Emma Stone se proclamó vencedora del premio a mejor actriz por Pobres criaturas y venció a sus rivales, entre ellas a Margot Robbie con Barbie. De camino al escenario, Emma se encontró con los protagonistas de Barbie y Ryan Gosling no dudó en dedicarle un guiño y una mirada cómplice a su amiga, con quien triunfó en la película La la land. Este momento enloqueció a sus fans y en cuestión de segundos se hizo viral.
El error de Beckham
Los ingleses no perdonan el error que cometió David Beckham al subir al escenario del Royal Albert Hall. El exfutbolista británico dijo 'soccer' (palabra con la que se refieren al fútbol en Estados Unidos) en vez de 'football' (como se dice en Inglaterra) y fue muy criticado por complacer a los habitantes del país donde ahora trabaja y es propietario del equipo Inter de Miami, donde juega Messi.
La pareja más romántica
Aunque no se dejaron ver en la alfombra roja de los BAFTA 2025, Kylie Jenner y Timothée Chalamet se sentaron juntos en el Royal Festival Hall de Londres. La influencer, modelo y empresaria, que estaba sensacional y muy sexy con su vestido negro, se deshizo en muestras de cariño hacia su chico, que estaba nominado a mejor actor por su papel en Un completo desconocido, donde interpreta a Bob Dylan. Este año, que se celebra la 79ª edición de los BAFTA, todo apunta a que volverán a ser una de las parejas más románticas porque Chalamet está nominado a mejor actor por Marty Supreme.

















