El Gobierno británico estudia apartar al príncipe Andrés de la línea de sucesión

El Gobierno británico estudia apartar al príncipe Andrés de la línea de sucesión

El Gobierno de Reino Unido comienza a plantear una forma de "expulsión" de la línea de sucesión del que fue príncipe de Inglaterra tras considerar una nueva legislación que permitiría al Parlamento revisar y modificar el orden sucesorio en circunstancias excepcionales.

Te recomendamos
Foto del expríncipe Andrés cuando fue liberado tras su arresto© Getty Images
Foto del expríncipe Andrés cuando fue liberado tras su arresto

Una posible decisión

Tras el arresto del ex príncipe Andrés, el Parlamento ha comenzado a plantear cuestiones en sintonía con los últimos gestos del rey Carlos III, que desvinculan —aún más— a su hermano de la Familia Real, según adelanta la BBC. Un hecho, que de confirmarse, impediría que el entonces príncipe se convierta en rey de Inglaterra, eso sí, no de forma inminente. El cambio planteado debería ser aprobado por los 14 reinos en los que el rey Carlos continúa siendo jefe de Estado, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, entre otros.

El rey Carlos III de Gran Bretaña, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo durante el funeral de Estado de la reina Isabel II.© GTRES
El rey Carlos III, la princesa Ana, Andrés y el príncipe Eduardo durante el funeral de Estado de la reina Isabel II

Actualmente, Andrés Mountbatten-Windsor ocupa la octava posición en la línea de sucesión al Trono, por detrás del príncipe Archie y la princesa Lilibet, hijos de los duques de Sussex. Y es que, a pesar de que la amistad del exduque de York con el delincuente sexual convicto Epstein se remonta a años atrás, esta nueva decisión por parte del Parlamento llegaría tras el despojo de sus títulos, incluido "príncipe", el pasado mes de octubre. No obstante, este intento de impulsar una nueva legislación —por parte del Gobierno del laborista Keith Starmer— se produce tras el arresto de Andrés el pasado jueves como sospechoso de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, que incluyó, entre otras cosas, el registro en Berkshire, donde se encuentra Royal Lodge, hogar de Andrés Mountbatten-Windsor y Sarah Ferguson durante décadas.

Sarah Ferguson, duquesa de York, y el príncipe Andrés, duque de York, durante el cuarto día de Royal Ascot en el hipódromo de Ascot.© GTRES
Sarah Ferguson y Andrés Mountbatten Windsor

El ex principe, que pasó diez horas en comisaría, fue puesto en libertad bajo investigación, destacó la Policía del Thames Valley. Una situación que la que el rey Carlos III quiso desvincularse mediante un comunicado, mostrando su apoyo a las autoridades. "Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado, mediante el cual este asunto será investigado de la manera correspondiente y por las autoridades competentes. En este sentido, como ya he dicho anteriormente, cuentan con todo nuestro apoyo y plena colaboración. Permítanme decirlo con claridad: la ley debe seguir su curso".

El expríncipe Andrés, en el momento en que salió de comisaría tras ser detenido© Getty Images
El expríncipe Andrés, en el momento en que salió de comisaría tras ser detenido

La separación institucional de Andrés

La desclasificación de los documentos relacionados con el caso Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos volvió a poner de relieve una situación que se remonta al reinado de Isabel II. Sin embargo, las decisiones más relevantes recayeron en el rey Carlos III —quien comenzó un reinado marcado por la austeridad—. El pasado año decidió asumir un papel relevante en un cordón sanitario que distingue a la Casa Real del exduque de York. "Su Majestad ha iniciado hoy un procedimiento formal para retirar el tratamiento, los títulos y honores al príncipe Andrés", destacó el Palacio de Buckingham, vinculando la situación a la salida del entonces príncipe del Royal Lodge para trasladarse a vivir —temporalmente— a Wood Farm, ubicada en Sandringham.

La Reina Isabel II y el Príncipe Andrés asisten al Día de los Campeones Británicos en el Hipódromo de Ascot.
La Reina Isabel II y Andrés asisten al Día de los Campeones Británicos en el Hipódromo de Ascot.

No obstante, será en los próximos meses cuando se traslade definitivamente a Marsh Farm, residencia que continúa en reformas para adaptarse a las necesidades relacionadas con la privacidad y seguridad del hermano del rey Carlos III. Allí, probablamente, sea donde reciba el mayor de sus apoyos. En estos momentos, son sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, quienes permanecen al lado de su padre en esta circunstancia. Un hecho que también se vincula a su aparición en los correos electrónicos de Epstein, en los que se revelaría que ambas estuvieron en la mansión del magnate cuando tenían 19 y 20 años, algo —según el entorno de las princesas— de lo que se sentirían profundamente avergonzadas. 

Beatriz de York y Eugenia de York con su padre el príncipe Andrés © Getty Images
Las princesas Eugenia y Beatriz de York.

No obstante, y pese al nuevo escándalo que rodea al que fuera duque de York, se desconoce el paradero exacto de las princesas, aunque sí se sabe que ambas se encuentran “en estado de shock” ante este nuevo capítulo judicial que afecta a su padre.