Zacatecas: deuda millonaria con Hycsa
Al gobernador David Monreal le salió caro el viaducto elevado que nunca construyó en la capital zacatecana. El llamado Segundo Piso se detuvo por la presión social, por el rechazo ciudadano y por un proyecto que jamás logró legitimarse. Pero una cosa fue frenar la obra y otra muy distinta cerrar el contrato. El incumplimiento tiene al estado con una deuda millonaria.
La obra se canceló, pero el contrato sigue vigente, incluso se realizaron pagos para la compra de materiales y equipo. Y como no hubo sentencia que obligara a detener el proyecto, ni resolución que justificara una rescisión sin costo, es lo que hoy explica por qué Grupo Constructor Hycsa exige 310 millones de pesos más IVA, por daños y perjuicios.
La empresa argumenta que no incumplió. No abandonó la obra ni violó cláusulas contractuales. Por el contrario, ya tenía contrato firmado, maquinaria movilizada, personal trabajando y un banco de materiales instalado fuera de la ciudad, rumbo al municipio de Morelos. La obra no avanzó, pero los gastos se llevaron a cabo a petición del gobierno de Monreal, sin que previamente existiera un consenso o estudio que permitiera dicha obra.
El propio gobierno reconoce que adelantó 547 millones de pesos para el arranque del proyecto. Hasta ahora, Hycsa ha logrado comprobar alrededor de 220 millones, la diferencia es el centro de la negociación y también el margen que el gobierno intenta usar para reducir el pago. Aun así, nadie sabe todavía cuál será el monto total que el gobierno zacatecano tendrá que pagar.
El conflicto y las negociaciones están a cargo del coordinador jurídico del estado, Armando Ávalos, y la secretaria de Finanzas, Ruth Contreras, con la consigna de llegar a un acuerdo antes de que el tiempo juegue por completo a favor de la constructora. Porque entre más se prolongue el diferendo, más caro será para el erario y más rentable políticamente para la oposición rumbo a 2027.
El Segundo Piso ya es un mal precedente. Un proyecto mal planeado, mal defendido y peor cerrado. No sólo por el alto precio —más de 3 mil 700 millones de pesos—, sino por lo que ahora puede terminar costando sin haber colocado una sola trabe.
La presión social detuvo la obra, tras amparos y críticas por riesgos al Centro Histórico. La obra, de 3.34 km., fue señalada por la UNESCO como amenaza al patrimonio mundial, y a pesar de las advertencias, la mala gestión de David Monreal dejó vivo el contrato.
***
SLP: EL VETO QUE NO FRENÓ NADA. El fondo nunca fue la paridad. Fue la sucesión.
Ricardo Gallardo salió públicamente a “corregir” una ley electoral que él mismo había operado en el Congreso: una reforma que abría la puerta a candidaturas exclusivas para mujeres en 2027, con dedicatoria incluida para su esposa, la senadora Ruth González.
El mensaje que Gallardo hizo público se presentó como una defensa de los derechos y de la legalidad. En los hechos, respondió a una presión política que ya no podía ignorarse.
El gobernador de SLP había prometido el veto de la reforma, pero no fue un freno real. Fue una maniobra para despresurizar. Gallardo necesitaba bajar el ruido sin cerrarse opciones y lo hizo disfrazando de corrección jurídica lo que en realidad fue un aplazamiento estratégico hecho a su conveniencia.
El PVEM no gana solo SLP en 2027. El gobernador sabe que necesita a Morena como aliado, a pesar de que Gallardo ha propiciado confrontaciones por su obsesión de concentrar el control y prolongar su influencia a través de su esposa.
Hoy, de acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group, Morena encabeza las preferencias electorales en San Luis Potosí con 32 por ciento, seguida del Partido Verde con 25 por ciento. Más atrás aparecen Movimiento Ciudadano con 7 por ciento, y PAN y PRI con 6 por ciento cada uno.
Nos vemos a las 8 por el 8 TV
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SofiGarciaMX
EEZ