Así cambió el entrenamiento de Jennifer Aniston (56) tras su lesión de espalda

Así cambió el entrenamiento de Jennifer Aniston (56) tras su lesión de espalda

Jennifer Aniston ha construido, con los años, algo más que un físico admirado: ha creado una relación muy consciente con el ejercicio. A sus 56 años, la actriz sigue entrenando con regularidad, pero no con la idea de “más es mejor”, sino con el objetivo de moverse de forma más respetuosa y eficaz. Y es que una lesión de espalda que sufrió en 2021 la obligó a cambiar su método de entrenamiento para centrarse mantener una buena forma física, cuidarse pero sin forzar.

Te recomendamos

La protagonista de la mítica serie Friends  sigue ahora el método Pvolve, una disciplina basada en movimientos funcionales, controlados y de bajo impacto, que prioriza la movilidad, la estabilidad y la fuerza profunda. 

La entrena desde hace más de cuatro años y medio Dani Coleman y es la encargada de controlar sus movimientos, motivarla cuando tiene energía y también cuando el cansancio y la pereza pueden vencerla. Y es que, tal como ha afirmado Coleman en una entrevista que ha concedido en exclusiva a Hello!Jennifer Aniston está considerada como el 'estándar de oro' del entrenamiento, pero siempre hay días de más resistencia mental. Aun así, asegura, "lo más mágico es que, durante casi cinco años, tres veces por semana, aparece y da el máximo". 

Jennifer Aniston practicando un ejercicio del método pvolve© pvolve
Jennifer Aniston practicando el metodo pvolve© @pvolve

En qué consiste este método de entrenamiento que practica Jennifer Aniston

El método Pvolve, del que la actriz es embajadora, se basa, como decíamos, en ejercicios funcionales que implican tanto a la musculatura como a las articulaciones y respetan la biomecánica natural del cuerpo. No se utilizan grandes cargas para aumentar la resistencia y mejorar la fuerza, sino que se recurre a materiales más sencillos: bandas o gomas elásticas, por ejemplo. 

Este tipo de movimientos permite que se realice una actividad física muy eficaz capaz de esculpir la figura pero respetuosa con la espalda. Lo combina con otras disciplinas, como pilates y yoga pero atrás ha dejado el crossfit, un tipo de entrenamiento que podía perjudicar más su columna vertebral. 

Jennifer Aniston practicando la rutina de entrenamiento Pvolve© @pvolve

El método Pvolve y la opinión de los expertos

Si hay algo que nunca falta en este método que practica la que fue pareja de Brad Pitt es el trabajo de core. "Hacemos muchísimo trabajo de zona media para ayudar a proteger su columna vertebral", ha explicado a Hello! Dani Coleman. Y es que este tipo de rutinas que se realizan en Pvolve le encantan a Jennifer Aniston porque, a pesar de la lesión de espalda que sufrió, puede entrenar sin reactivar ni inflamar esas antiguas dolencias.  

Y ¿qué opinan los expertos en espalda del método que práctica la actriz? Para ello hemos hablado con el Dr. Mario Gestoso, director de la Escuela Española de la Espalda (EEDE). De entrada nos dice que no es el tipo de ejercicio que se recomienda cuando hay una lesión de espalda. Sin embargo, también nos comenta que "su objetivo es fortalecer sin comprimir la columna", lo que puede considerarse positivo. 

De hecho, son comunes en las clases los puentes de glúteo controlados, las rotaciones suaves de cadera, los isométricos de core y el trabajo de control postural. "Estos ejercicios son buenos aunque no son los mejores necesariamente. Depende de cada caso, cada dolencia, cada persona y es necesario individualizarlos",  indica el especialista en dolencias de espalda. 

Jennifer Aniston entrenamiento para viajar© pvolve

Otros ejercicios funcionales incluidos en el método

Sentadillas, zancadas, planchas... son otros de los ejercicios funcionales que practica Jennifer Aniston. En este sentido, Gestoso afirma que "la evidencia científica actual indica que todos ellos mejoran la salud de la espalda al fortalecer los músculos estabilizadores del tronco". 

Por ejemplo, las sentadillas activan glúteos, cuádriceps y erectores espinales, reduciendo la carga sobre la columna lumbar cuando se ejecutan correctamente. Las planchas refuerzan la faja abdominal profunda, especialmente el transverso del abdomen y los multífidus, esenciales para la estabilidad postural y la prevención del dolor lumbar. Las zancadas fortalecen caderas y glúteos, corrigiendo disbalances musculares que suelen generar sobrecarga lumbar.

Modelo mostrando un ejercicio practicado en el método pvolve© @pvolve

También advierte de que pueden existir contraindicaciones, por eso es tan importante entrenar con un profesional, al menos, hasta mejorar la técnica. Aparecen, sobre todo, en personas con dolor lumbar, hernias, artrosis o cirugías previas y se da, fundamentalmente, cuando hay mala técnica, sobrecarga o falta de control del core. 

Pero señala que pueden adaptarse con versiones parciales o apoyadas. "Para proteger la espalda conviene combinarlos con ejercicios de estabilidad como puente de glúteos y movilidad de cadera", algo que se realiza en el método que sigue la actriz, y continúa recomendando una progresión gradual y ejecución correcta para prevenir lesiones".