Elecciones en Costa Rica: la candidata populista arrasa en la Suiza de las Américas

Elecciones en Costa Rica: la candidata populista arrasa en la Suiza de las Américas

Actualizado

Costa Rica ha elegido este domingo a la segunda mujer presidenta de su historia y lo ha hecho con una mayoría tan amplia que no necesitará acudir otra vez a las urnas en segunda vuelta. La candidata oficialista, Laura Fernández, arrasó a sus rivales al obtener el 48,51% de los votos, cuando le bastaba con el 40% para declararse presidente electa.

La abanderada del Partido Pueblo Soberano, una joven de 39 años muy cercana al actual presidente, Rodrigo Chaves, fungió en esta legislatura como ministra de la Presidencia y de Planificación Nacional. Su victoria contundente, escrutado casi el 90% de las papeletas, también la convierte en la única mujer presidenta elegida en las urnas en el continente, ya que la hondureña Xiomara Castro fue sustituida por Nasry Asfura esta misma semana.

El primero en felicitar a Fernández fue el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y no es casual. La política de la mano dura y de las megacárceles han formado parte del programa político del rodriguismo, también llamado chavismo centroamericano, por aquello del apellido, pese a que la Suiza de las Américas es una de las tres democracias plenas, con Chile y Uruguay, de la región. Chaves se ha alineado con Bukele, mantiene buenas relaciones con el dictador nicaragüense Daniel Ortega y también forma parte del bloque trumpista de la región, pese a que en esta ocasión Estados Unidos no tomó partido electoral. Una heterodoxia ideológica que define al populismo derechista de las Américas.

"La democracia habló y ha votado por la continuidad del cambio", certificó la ganadora, que calificó el legado presidencial como "un tesoro" que está en buenas manos y que multiplicará.

Entre los derrotados, Álvaro Ramos, candidato del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), de centroizquierda, concentró la mayor parte del voto opositor, con el 33,32% de los apoyos, pero no fue suficiente. Las primeras estimaciones apuntan a que el PLN contará con 16 diputados frente a los 31 del oficialismo.

Una gran ventaja pero insuficiente para los planes de Rodrigo Chaves, quien sueña con imponer una Asamblea Constituyente que le permita cambiar la Carta Magna para imponer la reelección, inexistente hoy en Costa Rica. Para ello deberá convencer a los diputados opositores, porque necesita al menos 40 escaños para imponer el cambio constitucional.

"Seremos oposición constructiva, pero eso no indica que permitamos que hagan cosas indebidas", sostuvo Ramos, cuya bancada parlamentaria apunta a las 16 diputaciones.

"Vamos a defender la democracia en la Asamblea Legislativa", prometió Claudia Dobles, candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, quien quedó en tercer lugar con apenas el 4,81% de los apoyos.

Por debajo de la mujer del expresidente Carlos Alvarado se situó el candidato del izquierdista Frente Amplio, Ariel Robles, con un insignificante 3,72% de los votos, pero que sumaba seis escaños en el Parlamento