La fortuna de 577 millones de dólares de Epstein ya tiene dueño: quiénes son sus misteriosos herederos
Han pasado ya casi siete años desde la muerte de Jeffrey Epstein en prisión. El magnate fue hallado sin vida en agosto de 2019, en su celda en una cárcel federal de Manhattan, Nueva York, mientras esperaba a ser juzgado por delitos de tráfico sexual de menores. Mientras el mundo permanece atento a los documentos relacionados con el escándalo, y a los nuevos archivos desclasificados del caso, el fideicomiso de Epstein ha revelado quién heredará su enorme fortuna, que en el momento de su fallecimiento ascendía a 577 millones de dólares, unos 490 millones de euros.
Entre las millones de páginas recientemente reveladas relacionadas con la investigación, hay un documento que es clave en este aspecto. Lo firmó el propio Epstein dos días antes de morir, y en él establecía su deseo de ceder gran parte de su patrimonio a su novia en aquel momento, la odontóloga de origen bielorruso Karyna Shuliak. Un nombre que aparece con mucha frecuencia en los documentos publicados por el Departamento de Justicia, que demuestran que se conocían desde, al menos, 2012, y que él ayudó a pagar sus estudios.
El denominado "Fideicomiso 1953" -por el año de nacimiento de Epstein- estipulaba que Shuliak recibiría 100 millones de dólares, incluyendo una anualidad de 50 millones, así como buena parte de sus bienes y residencias. En el documento, Epstein comunicaba sus intenciones de casarse con su novia y de regalarle su anillo de 33 quilates.
De esta forma, Karyna Shuliak recibiría, con diferencia, el legado más cuantioso de todo el patrimonio de Jeffrey Epstein. Pero el suyo no es el único nombre que aparece en el fideicomiso, sino que figura con otros aproximadamente 40, algunos de ellos censurados y la mayoría pertenecientes a su círculo más cercano. Entre ellos, destacan Darren Indyke, quien fue su abogado personal durante muchos años y a quien Epstein asignó 50 millones de dólares, y su contador interno, Richard Kahn, quien recibiría 25 millones.
No obstante, tal y como señala The New York Times, no está claro cuánto recibirán los beneficiarios de Epstein. Su enorme fortuna se ha reducido considerablemente desde su muerte, después de pagar impuestos, indemnizaciones y honorarios de abogados. El patrimonio podría rondar, actualmente, los 120 millones de dólares, de acuerdo con una reciente declaración judicial, si bien el citado medio señala que la cantidad podría ser mayor.

