Como hacer el arroz blanco suelto, bien hecho y en su punto, como Joseba Arguiñano
La idea es "hacer un arroz ni seco, ni pegado, ni caldoso", indica el hijo de Karlos Arguiñano. Joseba se ha ganado un hueco especial entre nuestros cocineros de cabecera porque siempre da en el clavo con sus recetas y sus recomendaciones. Y en este caso, comparte en sus redes cómo preparar un plato básico, que no es difícil, pero tiene 'su intríngulis'.
Hay que pillarle el punto. El arroz es uno de los ingredientes que más utilizamos para cocinar y no siempre nos queda bien. Esta es una de las versiones infalibles para preparar arroz blanco cocido, un auténtico comodín que nos sirve para tomar con un sinfín de ingredientes y salsas. Joseba Arguiñano nos da el consejo definitivo para que nos salga de 10.
El truco infalible de Joseba Arguiñano
Añade los ajos, el arroz y el agua. Y la clave es el tiempo, que será de unos 20 minutos en total. En los 5 primeros, explica Joseba, el fuego tiene que estar a tope de potencia; los 5 siguientes, bajamos un poco la temperatura, los 5 de después, volvemos a subir la temperatura y los 5 restantes, el arroz tiene que estar tapado con un trapo limpio.
"Queda suelto, bien hecho y en su punto", asegura el cocinero vasco. "A esto lo que hace falta es echarle un huevo frito, una salsa de tomate y tienes un arroz a la cubana". ¡Sencillo y listo en poquísimo tiempo!
¿Qué necesitas para hacer el arroz blanco perfecto?
Con tan solo 4 ingredientes, lograrás tener un arroz blanco en su punto, que te servirá para acompañar multitud de platos. Utilizamos arroz de grano redondo, y la razón es porque esta variedad tiene una proporción mayor de almidón y una estructura más porosa, lo que le permite hidratarse de manera uniforme y el resultado es un arroz más tierno, jugoso, suelto y con una textura agradable sin quedar duro por dentro.
- Ajos
- 2 medidas de arroz
- El doble de agua y un poco más que la cantidad de arroz
- Aceite de oliva
Cómo hacer el arroz perfecto, como Joseba Arguiñano
- Ponemos una cazuela al fuego con aceite.
- Añadimos los ajos pelados y cortados en láminas y los rehogamos para darle el sabor y el aroma al aceite.
- Echamos el arroz y le damos dos vueltas.
- Incorporamos el doble y un poquito más de agua.
- Cocemos con el fuego a la máxima potencia durante 5 minutos.
- Bajamos el fuego y cocemos 5 minutos más.
- Volvemos a subir la temperatura para cocer durante otros 5 minutos.
- Ponemos encima del arroz un paño limpio y esperamos otros 5 minutos.
- ¡Así de fácil y de rápido!

