Muere Maria Franca Fissolo, la mujer que hizo gracias a Nutella una de las mayores fortunas de Italia
Maria Franca Fissolo, viuda del difunto empresario Michele Ferrero y presidenta honoraria del holding Ferrero International, ha fallecido a los 87 años en su residencia de Altavilla, en las colinas de Alba (Piamonte), donde había vuelto a residir de forma estable en los últimos años. La señora Ferrero, una de las mayores fortunas de Italia gracias al imperio familiar de productos tan icónicos como Nutella, Kinder, Ferrero Rocher -presentes en más de 170 países-, murió después de que sus problemas de salud se agravaran en los últimos meses.
Nacida en 1939 en Savigliano (Cúneo), estudió en el Liceo y luego en una escuela de intérpretes en Milán, donde se formó como traductora e intérprete. Entró a trabajar en Ferrero en 1961 como traductora de esta empresa alimentaria que pronto se convertiría en una multinacional. Tuvo un flechazo con Michele Ferrero, inventor de la "supercrema de chocolate" que luego se convertiría en Nutella, y se casaron en 1962. La pareja tuvo dos hijos, Pietro (1963) y Giovanni (1964), quien es hoy presidente del grupo.
Los últimos años de la vida de Maria Franca estuvieron marcados por graves pérdidas en su familia: la muerte prematura de su hijo Pietro, a causa de una enfermedad en 2011 en Sudáfrica con tan solo 47 años, y la de su marido Michele Ferrero en 2015. Además de su hijo Giovanni, le sobreviven sus nueras Paola y Luisa y cinco nietos, que hoy lloran su muerte y cuyo funeral se celebrará en la Catedral de Alba, la ciudad a la que siempre estuvo ligada. Diversas autoridades locales y nacionales han subrayado el "legado auténtico y profundo" que deja a la comunidad albese y el impacto en la identidad económica y social de la ciudad italiana.
Fue una figura discreta pero considerada clave en la evolución de la compañía, acompañando la expansión internacional del grupo sin romper nunca el vínculo con Alba, el municipio italiano donde pasó sus últimos días. Hace poco más de un año, en diciembre de 2024 fue nombrada por unanimidad presidenta honoraria de Ferrero International, consolidando su papel simbólico en la historia del holding.
Esfuerzo, honestidad, visión de futuro y generosidad fueron los valores que la distinguieron a lo largo de su vida. Maria Franca Fissolo presidió durante décadas la Fundación Ferrero, creada en 1983, desde la que impulsó proyectos culturales, sociales y asistenciales, especialmente dirigidos a la comunidad local y a los exempleados. Su labor filantrópica fue reconocida con la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana en 2024, así como con premios de entidades italianas e italoamericanas como el Premio de la Fundación Nacional Italoamericana en Estados Unidos.
Días después de celebrarse el Día Mundial de la Nutella, el 5 de febrero, Italia despide con honores a Maria Franca Fissolo, un emblema del país. La capilla ardiente se ha instalado hoy viernes 13 de febrero en la Fundación Ferrero, de 10:00 a 18:00 horas, y mañana se celebrará el funeral a las 15.00 horas, en la Catedral de Alba. Las exequias coincidirán con el 11º aniversario de la muerte de su esposo Michele Ferrero (14 febrero 2015), el empresario italiano que transformó la pastelería familiar de Alba en un gigante global valorado en más de 47.000 millones de euros.


