Gobierno da 'respiro' al cine mexicano
Después de un sexenio en el que el cine mexicano sufrió un abandono por la falta de incentivos, con la desaparición de apoyos al sector, el Gobierno federal anunció un programa para impulsar las producciones nacionales.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la puesta en marcha del Plan Integral Para el Cine, acompañada por miembros de la industria, entre los que destacó la presencia de la actriz y productora veracruzana, Salma Hayek.
La mandataria detalló “que este incentivo busca realmente apoyar a que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad y atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine”.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el incentivo equivale hasta el 30% del ISR del gasto del proyecto realizado en territorio nacional y tiene un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso y cuyo requisito consiste contar con al menos el 70% de proveeduría nacional, para atraer producciones internacionales de alto valor productivo y, al mismo tiempo, propiciar que las nacionales permanezcan en México.
Durante en el gobierno anterior se registró la extinción de los fideicomisos y fondos para el cine, los cuales se transformaron en el FOCINE (Fomento al Cine Mexicano), mismo que se encargará de brindar los apoyos, como parte de esta nueva estrategia.
También te puede interesar: Destaca Salma Hayek apoyo de Sheinbaum a industria cinematográfica en México
El impacto en el cine nacional por la falta de financiamiento e incentivos fiscales se reflejó en el año 2023, cuando la Academia Mexicana anunció que no entregaría los Premios Ariel, a lo que el cineasta Guillermo del Toro respondió para financiar el evento, en coordinación con el Gobierno de Jalisco.
Además de la actriz y productora Salma Hayek, otros miembros de la industria nacional se hicieron presentes en Palacio Nacional como es el caso de Arcelia Ramírez, Jesús Ochoa, José María Yazpik, María Rojo, Julieta Egurrola, Regina Blandón, Leticia Hernández, Luis Mandoki, Bruno Bichir, Leticia Huijara, Úrsula Pruneda, Sofia Espinoza, Marina Stavenhagen, Mónica Lozano, Mayra Batalla, Natalia Beristáin, Dolores Heredia, Amat Escalante, entre otros.
En ese mismo evento, Hayek anunció que trabaja en una nueva cinta con la que buscará resaltar la imagen de México y responder así a los ataques que, dijo, se han hecho contra de nuestro país.
Más allá de los estímulos
A pesar de que se promete una nueva etapa de apoyos, para el crítico de cine Sergio Raúl, los incentivos siempre estuvieron, sólo están cambiando las formas.
“Debemos tomar en cuenta que hoy el cine mexicano ya no tiene la fuerza de otros años, pero ese es problema de los productores y directores más que el gobierno. Países como Costa Rica o Guatemala han tenido más resultados internacionales que las mexicanas”.
Incluso –agregó– que Salma Hayek, gracias a que está filmando en México, alertó a la presidenta que otros países se están llevando las grandes producciones, como es el caso de Colombia, que tiene un fuerte programa de estímulos a las producciones internacionales y que regresa hasta el 40 por ciento en impuestos, además de la República Checa, Nueva Zelanda, Australia, España, Londres y hasta algunas ciudades de Canadá.
Respecto a la participación de la actriz mexicana en este evento, aseguró que los estímulos con los que cuenta en México para filmar su nueva producción, fueron “una carta de amor a ella. Creo que por su poder, por su fama, por su prestigio, se le tomó como un emblema de México, pero la verdad es que para mí, ella vino por su fondo, lo logró y se fue feliz”, puntualizó.
Y en ese mismo tenor, Carlos Lara, analista de comunicación y cultura, “esto es ponerle un corsé a la libertad creativa”, y que la única buena noticia es el incentivo fiscal del 30 por ciento.
“Todo lo que sea inyección de capital ayuda porque genera trabajo temporal de forma directa e indirecta, pero se necesita más que una ley, una estrategia con la iniciativa privada, con la industria misma, con representantes de plataformas. Creo que esto es un parche, porque incluso hay cosas que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio que no se han tocado, como la cuota en pantalla, por ejemplo”, finalizó Lara.
¿Sabías que…?
Al incentivo podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, personas extranjeras con establecimiento permanente en el país, y personas extranjeras sin establecimiento permanente en territorio nacional que realicen la producción a través de una persona física o moral residente en México.
Además, podrán participar largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 mdp; largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 mdp; así como procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 mdp por proceso.
Dato de interés
- La desaparición de fondos de apoyo al cine son temas que impactaron al quehacer cinematográfico. Sin embargo, no todo es malo, pues con ello llegaron algunas nuevas opciones para apoyar esta actividad como la creación del FOCINE (Fomento al Cine Mexicano), un programa presupuestario de subsidios que opera en 12 modalidades, pensados para cubrir Producción de largometrajes y cortometrajes (ficción y documental), Cine para las infancias y cine experimental, Preservación de acervos y apoyo a la exhibición.
- A pesar de la desaparición de estos fideicomisos, algunos apoyos se han reforzado como el Incentivo Fiscal del 30 por ciento. Recientemente se presentó una iniciativa para actualizar la ley, que busca garantizar un presupuesto fijo anual y establecer cuotas de pantalla.
- El 30 de agosto de 2023, la Suprema Corte de Justica declaró inconstitucional que se desapareciera el Fidecine, único mecanismo previsto en la ley para garantizar el acceso y participación en la industria cinematográfica, que forma parte del derecho humano a la cultura.
- 18% el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica en el primer año de gobierno
- 14 días se deberán exhibir las cintas nacionales en el cines; antes sólo eran 7 días