Las joyas de Marta Ortega, al detalle: un exclusivo reloj que evoca a Dalí, anillos 'art déco' y el gesto que define su estilo

Las joyas de Marta Ortega, al detalle: un exclusivo reloj que evoca a Dalí, anillos 'art déco' y el gesto que define su estilo

Considerando que las firmas de Inditex conforman gran parte de los armarios de las mujeres españolas, es de admirar que Marta Ortega consiga vestir sus propios diseños, por virales que sean, y darles un aire propio. Y es que, incluso revisando la web de Zara, un ojo bien entrenado (y adicto a sus novedades) puede identificar qué prendas escogería la empresaria para su vestidor, pues con los años -aunque son contadas las apariciones públicas que hace- ha desarrollado una imagen característica, de base minimalista y con influencias bohemias y utilitarias. Su familia posee una de las grandes fortunas de España, pero ella no olvida el modelo de negocio que la llevó a lo más alto, y combina prendas asequibles con accesorios exclusivos y joyas que atrapan la mirada.

Te recomendamos
Reina Letizia© GTRES

Este jueves, los Reyes presidieron la reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, cuyo objetivo es impulsar la colaboración público-privada para difundir la diversidad y calidad excepcional de las Colecciones Reales y promocionar la cultura. Además de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, hay 16 patronos miembros natos de la institución y 15 patronos electos para un período de tres años renovables, entre los cuales encontramos a Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Con su trabajo, y siguiendo la estela de su padre, la empresaria gallega ha conseguido impulsar la popularidad y buena reputación de la moda nacional fuera de nuestras fronteras y se ha convertido en una de nuestras grandes embajadoras de estilo, sinónimo de elegancia y discreción, pero también de modernidad.

Marta Ortega y el rey Felipe VI en la reunión del patronato de la Galería de las Colecciones Reales con los Reyes© GTRES

Un reloj exclusivo al estilo de Dalí

Casi tan llamativo resulta su uso del prêt-à-porter asequible como su predilección por los complementos más especiales. El diseñador Oswaldo Machín, fundador del atelier en Lanzarote que lleva su nombre, ha seguido de cerca (y con admiración) las apariciones de la empresaria y está de acuerdo en que es aquí donde se plasma realmente su carácter: "Con la joyería de autor y vintage inyecta personalidad y distinción, transformando un look minimalista en una declaración de sofisticación y conocimiento del arte, un rasgo que la conecta directamente con su pasión por las colecciones únicas y el diseño".

No le falta razón en este aspecto. Para el encuentro de este jueves, en el que, precisamente, se puso el foco en el patrimonio y la cultura, Marta Ortega rescató una pieza de relojería que resalta por su peculiar aspecto 'derretido'. Hablamos del modelo Cartier Crash, lanzado en 1967, cuya estética evoca de inmediato a la obra surrealista de Salvador Dalí, más concretamente al conocido paisaje desértico de La persistencia de la memoria (1931).

Media Image© GTRES

Si bien durante años se creyó que la forma del reloj estaba influenciada por el pintor de Cadaqués y que él había participado en su diseño en mayor o menor medida, hoy se sabe que fue una creación deliberada de Jean-Jacques Cartier, bisnieto del fundador de la casa joyera, y el artesano Rupert Emmerson. Esta joya de la ingeniería alcanzó su máximo prestigio en 2022, cuando un original de oro de 18 quilates se subastó por casi 1.7 millones de dólares, consolidándose como uno de los relojes mejor valorados del mundo por derecho propio.

Las joyas de Marta Ortega no pretenden competir con la ropa que lleva ni complementarla tímidamente, sino elevarla a la categoría de arte ponible. Machín, quien dejó su isla natal para estudiar en la prestigiosa escuela de diseño y patronaje Goymar, ubicada en A Coruña, donde se encuentra la sede de Inditex, insiste en que esta fórmula de estilo que sigue la hija de Amancio Ortega representa un canon para las mujeres que aspiran a la elegancia 'effortless': "Es una estrategia que no solo demuestra su conocimiento de las tendencias, sino su profundo respeto por el diseño y la artesanía. Un equilibrio perfecto entre la discreción del poder y la audacia de la creatividad".

Las joyas de Marta Ortega, al detalle© WireImage

Anillos 'art déco'

En la mano contraria, otra pieza llamó nuestra atención. Es su anillo de compromiso que, elaborado en oro blanco y con un diamante de talla marquesa, muestra una clara inspiración vintage. Este corte data del siglo XVIII, cuando el rey Luis XV de Francia le pidió al joyero real que creara una piedra que emulase el contorno de la boca de la marquesa Madame de Pompadour, su amante en aquel momento. 

Los diamantes de talla marquesa han vuelto a fascinar a las prometidas estos últimos años, ya que están buscando, sobre todo, siluetas vintage que se distingan de lo más visto en el mercado actual. Una pieza especial para conmemorar un día especial. Selena Gomez, por ejemplo, fue una de las novias que en 2025 selló su amor con una piedra de esta talla y reavivó el idilio de la industria nupcial con el diamante de 58 facetas. 

La popularidad de este diseño se alzó en los años 20 y 30 del siglo pasado, asociándose por su forma estilizada a la estética art déco, y justamente de ese período son muchas de las sortijas antiguas que están marcando una nueva tendencia en las bodas y alfombras rojas este 2026. También remite al estilo art déco, de hecho, el anillo dorado con piedras preciosas que Marta Ortega luce en su dedo medio.

Las joyas de Marta Ortega, al detalle© GTRES

Mezcla oro y plata

Aquí entra en juego otro detalle que hace que la manera en la que Marta Ortega conjunta sus joyas sea extremadamente 'chic'. Contrario a lo que se nos ha dicho toda la vida, intercala piezas doradas y plateadas. Hacerlo demuestra que está dispuesta a romper las normas (tan antiguas que ya no se sabe por qué existen) para crear las suyas propias. Si ella, que es una de las mayores autoridades de la moda española, lo hace, ¿por qué tú no? “El mito viene de una vieja regla de la moda que decía que no se podían mezclar los metales porque cada uno tenía un valor y estatus diferentes, y se pensaba que era de mal gusto”, nos cuenta Eleonor Calvo, de la firma Eleonor de Casanovas. 

Las joyas de Marta Ortega, al detalle© Getty Images

Por suerte, ya no es informalidad y falta de etiqueta mezclar joyas plateadas y doradas, ¡al contrario! Las expertas en joyas son las principales promotoras de este mix&match que cada vez se está volviendo más tendencia. Así lo confirman Esther y Marian, de Vidda Jewerly: "Combinar ambos tonos es una manera de expresar autenticidad, de jugar y de crear un lenguaje propio. Al final, la joyería ya no va de normas, sino de cómo te hace sentir cada pieza y de cómo encaja contigo".